Todo lo que debe saber sobre el síndrome de la bata blanca
Algunas personas se dan cuenta de que su tensión arterial es normal en casa, pero aumenta ligeramente cuando van al médico. Esto se conoce como síndrome de la bata blanca o efecto de la bata blanca. Este síndrome recibe su nombre de los médicos y el personal sanitario que a veces llevan batas blancas en un entorno profesional.
Una tensión arterial saludable se sitúa en torno a 120/80 mm Hg. Todo lo que supere este valor se considera tensión arterial alta.
El síndrome de la bata blanca puede hacer que su tensión arterial sea más alta de lo normal, y el efecto no siempre es un problema menor de ansiedad asociada al médico. En algunas personas, el síndrome de la bata blanca puede ser un signo de un trastorno de la tensión arterial más grave.
Hipertensión de bata blanca frente a hipertensión
La hipertensión de bata blanca es la presión arterial alta que se produce en la consulta del médico o en un entorno médico, pero no en otros entornos. La hipertensión habitual es la presión arterial alta que se produce en muchos escenarios, no sólo en uno médico.
Entre las personas con presión arterial alta en la consulta del médico, entre el 15 y el 30 por ciento de ellas pueden tener en realidad hipertensión de bata blanca. Experimentar el efecto de bata blanca no significa tener una hipertensión más general.
Del mismo modo, algunas personas con hipertensión no siempre experimentan hipertensión en la consulta del médico.
Esta segunda afección se denomina hipertensión enmascarada. Se produce cuando la lectura de la tensión arterial está dentro de los valores normales en la consulta del médico, pero es más alta en otros entornos.
Causas
No es infrecuente que las personas experimenten un poco de ansiedad cuando acuden a una consulta médica. Este aumento de la ansiedad puede disparar las cifras de tensión arterial.
La hipertensión de bata blanca provoca aumentos temporales de la tensión arterial. Aunque puede no parecer grave si sólo ocurre ocasionalmente, algunos médicos creen que la hipertensión de bata blanca podría ser un precursor de la hipertensión real. De hecho, un estudio descubrió que las personas con hipertensión de bata blanca tenían un mayor riesgo de:
- ictus
- infarto de miocardio
- insuficiencia cardíaca
- otras enfermedades cardiovasculares
Otro estudio descubrió que la muerte por cardiopatía estaba estrechamente relacionada con la hipertensión de bata blanca.
Por estos motivos, es importante llegar a un diagnóstico y decidir si necesita tratamiento para su tensión arterial elevada.
Otras causas de la hipertensión
Un médico con bata blanca no es la única causa de la hipertensión ocasional. Algunas personas experimentan momentos de aumento de la tensión arterial debido a otros factores estresantes, como el trabajo, una urgencia o no tomar el medicamento para la tensión arterial durante varios días.
Comer alimentos ricos en sodio o consumir mucha cafeína también pueden aumentar temporalmente la tensión arterial.
Aunque su tensión arterial podría volver a la normalidad una vez eliminado el desencadenante, el aumento de la tensión arterial puede seguir siendo motivo de preocupación. El aumento temporal de la tensión arterial, ya sea debido al médico o a otra causa, puede sobrecargar y dañar el corazón. Si este aumento temporal de la tensión arterial se produce durante un largo periodo de tiempo, el daño puede agravarse.
Cómo superar el síndrome de la bata blanca
Saber que la tensión arterial puede aumentar en la consulta del médico puede convertirse para algunos en una profecía autocumplida. En otras palabras, la preocupación de tener una tensión arterial alta puede provocar la ansiedad suficiente para aumentar la tensión arterial.
Antes de ponerse el tensiómetro, tenga en cuenta estos consejos para obtener una lectura normal:
- Relájese. Si se siente ansioso o preocupado cuando se siente para que le tomen la tensión, pida al médico o a la enfermera que esperen un poco para que pueda calmarse.
- Cambia de zona. A veces, las zonas de triaje de las consultas médicas están abarrotadas de gente y personal. Pregunte si puede trasladarse a una zona tranquila, alejada de todo el mundo, para obtener una medición más precisa.
- Practica el alivio del estrés. Busca una técnica que te ayude a calmarte cuando estés ansioso o estresado. Por ejemplo, respira profundamente y exhala lentamente. Pruebe a realizar algunas de estas respiraciones antes de la lectura de la tensión arterial. Recitar mentalmente un poema o un verso también puede ayudarle a relajarse.
- Cambie de conversación. Hablar mientras le toman la tensión puede ayudarle a distraerse de la prueba y mejorar su lectura. Para otras personas, sin embargo, sentarse tranquilamente sin hablar puede ser más relajante. Pruebe diferentes métodos para ver cuál funciona mejor para usted.
¿Cómo se diagnostica la hipertensión?
Si tiene la tensión alta, es posible que su médico le pida que vuelva a medirla al cabo de unas semanas o meses. Sin embargo, es posible que vuelva a sufrir hipertensión de bata blanca.
Para evitarlo, su médico puede sugerirle que se tome la tensión fuera de la consulta. Para ello, tiene dos opciones.
En primer lugar, puede adquirir un tensiómetro doméstico. Visite una empresa de suministros médicos o una farmacia y pida ayuda para encontrar la máquina correcta y un manguito adecuado. Los manguitos mal ajustados pueden provocar lecturas incorrectas de la tensión arterial. Con este aparato, puede realizar lecturas periódicas y registrarlas para su médico. Estos son algunos consejos para tomarse la tensión en casa.
La segunda opción es un tensiómetro ambulatorio. Este dispositivo se coloca en el cuerpo y se lleva durante 24 a 48 horas. Realiza un seguimiento de la tensión arterial cada 20 ó 30 minutos durante el periodo de control.
Ambas pruebas pueden ayudar a su médico a ver cómo responde su tensión arterial a las actividades diarias. El tensiómetro ambulatorio es preferible porque puede tomar lecturas durante actividades como el ejercicio y el sueño.
Tratamiento
Si su tensión arterial sigue siendo alta después de relajarse, hable con su médico sobre sus opciones. La mayoría de los médicos no diagnostican la hipertensión a partir de una sola lectura alta.
Recetar un medicamento para la hipertensión a partir de una sola lectura elevada de la tensión arterial puede dar lugar a problemas graves, como la hipotensión. La hipotensión se produce cuando la tensión arterial baja demasiado. Puede sentirse débil, mareado o incluso desmayarse debido a la presión arterial baja.
En lugar de hacer un diagnóstico, el médico puede pedirle que vuelva varias veces en las próximas semanas para controlar sus cifras. Por supuesto, esto puede hacer que aparezca de nuevo el efecto de bata blanca. Es entonces cuando debe hablar con su médico sobre otras opciones de control de la tensión arterial.
Para llevar
Una visita a la consulta del médico puede provocar un aumento temporal de la tensión arterial. No siempre es un signo de un problema mayor, pero merece la pena vigilarlo.
Con el tiempo, los aumentos temporales de la tensión arterial, tanto en la consulta del médico como en otros momentos, pueden dañar el corazón. Esto puede aumentar su riesgo de padecer afecciones más graves.
Si le preocupan sus cifras de tensión arterial, hable con su médico. Juntos podréis encontrar un diagnóstico y decidir la mejor forma de tratarla.
¿Cuál es el tratamiento de la hipertensión de bata blanca?
Los profesionales sanitarios suelen tratar el síndrome de bata blanca sólo si usted tiene otros riesgos cardiovasculares. El tratamiento puede consistir en cambios en el estilo de vida, como perder unos kilos o comer menos sal. Las personas que tienen un riesgo elevado de padecer problemas cardiacos pueden necesitar tomar medicamentos para la tensión arterial (antihipertensivos).
¿La hipertensión de bata blanca es ansiedad?
De hecho, esa subida repentina de la tensión arterial que se experimenta cuando se va al médico es tan frecuente que tiene un nombre: hipertensión de bata blanca o síndrome de bata blanca. Se trata de un aumento de la tensión arterial inducido por la ansiedad en un entorno médico en el que la hipertensión no es un problema para el paciente.